Cómo ahorrar comprando tu aire acondicionado

Cómo ahorrar comprando tu aire acondicionado
Encuentra los mejores descuentos en aires acondicionados.

A la hora de elegir el aire acondicionado adecuado hemos de tener en cuenta una serie de características esenciales para maximizar nuestro ahorro.

Si queremos que la inversión que vayamos a realizar no se nos vaya de presupuesto, tendremos que tener en cuenta los metros de la estancia, la eficiencia energética y la potencia, entre otros factores.

Es muy habitual elegir un aire acondicionado que no es el adecuado para la estancia donde vamos a situarlo. Normalmente se debe a que las frigorías no son suficientes o al contrario, tiene más de las necesarias.

Frigorías necesarias para un aire acondicionado

Por regla general y sin entrar en ningún estudio más profundo, se recomienda entre 100 y 140 frigorías por m2. Variará en función de la orientación de la vivienda, si es exterior o interior y de la exposición de la misma al frío o calor. Además otro factor a tener en cuentas son los aparatos electrónicos los cuales desprenden calor e influyen en la climatización.

Por ejemplo, un salón que tenga una superficie entre 20 y 25 m2 y las temperaturas exteriores superen los 30 grados por norma general, nos tendríamos que ir a frigorías máximas por metro cuadrado. Es decir, a 140 frigorías que traduciéndolo a la watios sería 3250W.

Potencia y eficiencia energética del aire acondicionado

Solemos entender que un equipo con más potencia siempre es más caro en un inicio. No tenemos en cuenta que a la larga nos puede suponer un ahorro en la factura de la luz.

Los equipos de aire acondicionado se apagan cuando la estancia llega a la temperatura que le hemos marcado. Debido a esto, un equipo con una potencia superior nos va a permitir enfriar antes la estancia. Al enfriar antes la estancia, el tiempo de encendido es menor.

La potencia necesaria será en función de los metros cuadrados que tenga la estancia donde vamos a situarlo. Para una habitación de unos 25 – 30 metros cuadrados necesitaremos un aire acondicionado con una potencia entre 3,4 y 4,6 W/h.

Para conocer el consumo, hemos de fijarnos en la etiqueta de eficiencia energética. Recomendamos que los equipos tengan una eficiencia energética A o A+ como mínimo para que el coste de la factura no se incremente en exceso.

En la siguiente ficha energética le especificamos el ahorro de energía que tendrá dependiendo de la clasificación energética.

Etiqueta energética aires acondicionados

¿Cómo calcular el consumo del aire acondicionado en euros?

El gasto que nos va a suponer nuestro aire acondicionado lo calcularemos de la siguiente forma.

Dividimos la potencia entre el código SEER, si produce aire caliente, o entre el código SCOP si producimos aire caliente. El resultado de esto será los vatios por hora que necesitamos.

Para calcular el gasto multiplicamos los vatios/hora que necesitamos por el precio que tiene en mercado el vatio. El resultado que nos saldrá sera el gasto en euros que tendremos por hora de aire acondicionado.

calculadora de consumo energético. Aires acondicionados

De esta manera podremos saber el dinero que nos va a costar usar nuestro aire acondicionado y el tipo de aire que nos podemos permitir comprar en función de nuestro presupuesto.

Deja una respuesta