Cómo limpiar el tambor de la lavadora

Cómo limpiar el tambor de la lavadora

Si te preguntas cómo limpiar el tambor de la lavadora , el equipo de Hermanos Pérez te cuenta los mejores trucos para una desinfección total y limpieza del tambor de la lavadora. La limpieza es uno de los pasos más importantes para un correcto mantenimiento de los electrodomésticos. Normalmente pensamos que la lavadora se limpia sola en cada lavado pero no es así. Es necesario mantener una buena limpieza para evitar la acumulación de cal y suciedad. Atiende a estos consejos para saber cómo limpiar el tambor de la lavadora. 

cómo limpiar el tambor de la lavadora

¿Cómo hacer la limpieza del tambor de la lavadora?

Si quieres evitar que el interior de tu lavadora se estropee o que las prendas se manchen durante el ciclo de lavado, la mejor opción es utilizar productos de limpieza naturales Productos que tenemos en casa como el vinagre, lejía o bicarbonato mantienen el interior de tu lavadora reluciente, Además, evitan que desprenda malos olores.

No obstante, con cualquier producto de limpieza del tambor de la lavadora natural conseguirás una total desinfección y así evitar que tus prendas se manchen o estropeen. 

La limpieza del interior de la lavadora consiste en la limpieza del tambor y la goma. Es recomendable echar un vistazo al filtro de la lavadora para eliminar los restos de suciedad acumulada. 

limpiar lavadora con vinagre

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar la lavadora? Aproximadamente cada 6 meses debes limpiar el cajón del detergente y suavizante, eliminando restos que pueden causar averías y aparición de moho.

Paso a paso: Limpiar el tambor de la lavadora utilizando vinagre evitará malos olores, bacterias y cal. Añade media taza de vinagre blanco en el dispensador de detergente y selecciona un programa de lavado normal, a unos 30º o más. De este modo tu tambor quedará impecable.

Existen más opciones para disfrutar de una limpieza óptima, como la lejía. Después de cada ciclo de limpieza es mejor meter sábanas o toallas viejas para que se termine de enjuagar bien. 

Para limpiar las gomas de la lavadora donde se acumula suciedad, solo deberás frotar las gomas con un paño humedecido de lejía. Si la goma está muy sucia deberás secarla por completo y durante unos minutos sumergirla en una mezcla de agua con lejía, después es conveniente frotar con un cepillo de dientes. Después de la limpieza solo deberás enjuagar la goma para eliminar los restos de lejía o detergente. 

Esta limpieza del tambor e interior de la lavadora es conveniente realizarla una vez al mes si quieres mantenerla en perfecto estado y evitar obstrucciones y malos olores.

como limpiar lavadora

¿Cómo limpiar el compartimento de detergente?

En caso de que tu limpieza no tenga función de cubeta autolimpiante necesitarás limpiar los compartimentos del detergente y suavizante. Con sacarlos y  sumergirlos en vinagre blanco durante 5 minutos. Después, lo aclaramos, secamos y estarán preparados para ser utilizados. En caso de que sean desmontables, aplica el vinagre con un estropajo y acláralo después.

Función de limpieza del tambor de la lavadora

Actualmente las lavadoras inteligentes cuentan con programas de limpieza del tambor. Los modelos de lavadoras Bosch, Samsung, Balay o Siemens cuentan con la función de limpieza de tambor. Muchos de estos modelos los podrás encontrar al mejor precio en nuestra tienda online. Las marcas con tecnología más puntera del mercado ofrecen varios programas automáticos y de autolimpieza. 

En este vídeo, elaborado por el fabricante Bosch, indica cómo se debe limpiar el tambor de la lavadora de forma correcta: 

Lavadoras con función autolimpieza

Muchas de las lavadoras actuales incorporan la función de autolimpieza o cajón autolimpiante. El cajón autolimpiante se trata de un cajón dispensador de suavizante y detegernte que impide que se acumulen restos de cal y suciedad en las paredes de la lavadora. Además, se adapta a detergentes en polvo y líquidos sin necesidad de accesorios adicionales. Cuando la cubeta del detergente es autolimpiante siempre tendrás la mejor higiene garantizada en tus lavados. 

Aunque muchos modelos tengan la opción de autolimpiarse, desde en el equipo técnico de Hermanos Pérez siempre recomendamos que cada cierto tiempo limpies tu lavadora y su tambor de forma manual. Es la mejor manera de evitar complicaciones y malos resultados en tus prendas. A continuación te vamos a recomendar 3 lavadoras baratas con las mejores prestaciones y función autolimpieza:

 

Fagor 4FE7612

  • Capacidad: 7Kg
  • Centrifugado: 1200 RPM
  • Clase energética: B
  • 20 programas.
  • Color: Blanco.

Balay 3TS771B 

  • Capacidad: 7Kg
  • Centrifugado: 1000 RPM
  • Clase energética: D
  • Ancho: 60 cm
  • Color: Blanco.

Siemens WG42G200ES

  • Capacidad: 9Kg
  • Centrifugado: 1200 RPM
  • Clase energética: A
  • Ancho: 60 cm
  • Color: Blanco.