¿Hace hielo tu frigorífico?

¿Hace hielo tu frigorífico?

¿Te preguntas por qué el frigorífico hace hielo? El frigorífico es un electrodoméstico que necesita cuidados y atención para mantener su buen funcionamiento. Utilizarlo de manera adecuada puede contribuir a que su vida útil se alargue más tiempo. Si no sigues las recomendaciones indicadas, tu frigorífico podría sufrir algunos problemas, como la acumulación de hielo en la pared interior o en el fondo.  En la actualidad existen una gran variedad de neveras no frost, especialmente desarrollados para evitar este problema. 

Frigorífico hace hielo

 

En el post de hoy, en Hermanos Pérez, os hablaremos de las razones de la aparición de hielo en la nevera y os propondremos soluciones sencillas para evitarlo. 

¿Por qué el frigorífico hace hielo?

Si tu frigorífico tiene unos cuantos años de vida útil, es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado con una capa de hielo en su pared interior o en el fondo. Esto se debe a que puede estar relacionado con diferentes problemas que hacen que la humedad interior se condense hasta crear un pequeño bloque de hielo. 

El problema podría estar tanto en el sistema de ventilación, como en la propia puerta, que al no quedar cerrada completamente, facilita la condensación de humedad. 

Si te has encontrado con este problema, evita picar el hielo, ya que podrás hacerte daño o dañar al propio frigorífico. Para eliminar el hielo te recomendamos que disminuyas la temperatura de la nevera y te asegures de que la puerta está correctamente cerrada. De este modo conseguirás que el hielo desaparezca poco a poco. Recuerda también la importancia de limpiarlo correctamente y de manera frecuente para ir retirando todo el agua que se pueda generar. 

¿Cómo evitar que se forme hielo en la nevera?

Realmente, el inconveniente de que el frigorífico hace hielo es un problema del pasado. En la actualidad, la mayoría de los frigoríficos cuentan con la función no frost, que evita la formación de hielo y escarcha. Esta tecnología asegura la eficiencia energética del frigorífico, así como su rendimiento. Además, consigue que tanto el frigorífico, como el congelador se descongelen automáticamente. ¡Olvídate de tener que descongelar tu nevera!

¿Cómo quitar el hielo de la nevera?

Para quitar el hielo de la nevera, existen varios métodos efectivos. El primero consiste en desconectar la nevera y dejar que el hielo se derrita de forma natural. Para ello, se deben retirar los alimentos y colocarlos en una superficie adecuada para mantener su frescura. Luego, se abren las puertas de la nevera y el congelador, y se colocan toallas o recipientes para recoger el agua que se desprenda durante el proceso. Esta opción requiere tiempo y paciencia, ya que puede llevar varias horas o incluso un día completo para que el hielo se derrita por completo.

Si se busca una solución más rápida, se pueden acelerar el proceso de descongelación de manera segura. Se pueden colocar recipientes con agua caliente en el congelador o utilizar un secador de pelo en la configuración más baja para dirigir aire caliente hacia el hielo. Sin embargo, es importante evitar el uso de objetos afilados o calientes para raspar el hielo, ya que esto podría dañar las superficies internas de la nevera.

Una vez que el hielo se haya derretido por completo, se debe retirar cualquier agua acumulada y secar el interior de la nevera con toallas limpias. Este es un buen momento para aprovechar y limpiar las paredes y estantes con una solución de agua tibia y detergente suave, evitando el uso de productos químicos fuertes o abrasivos que puedan dañar los materiales de la nevera.

Finalmente, se vuelve a conectar la nevera a la toma de corriente y se espera a que alcance la temperatura adecuada antes de volver a colocar los alimentos en su interior. Cabe destacar que es importante consultar el manual de instrucciones específico de la nevera, ya que algunos modelos pueden tener características o recomendaciones particulares para el proceso de descongelación.

¿Cómo funciona la tecnología no frost?

La tecnología no frost funciona del siguiente modo. En primer lugar, el congelador se encarga de generar frío y seco y distribuirlo por todos los compartimentos del frigorífico, así como su rendimiento. Pero además, está acompañado de un ventilador, que provoca que la temperatura sea más estable, y por tanto permite obtener una conservación óptima de los alimentos.

La principal diferencia con los frigoríficos cíclicos o “de toda la vida”, es que el frío que se distribuye por el electrodoméstico es húmedo. Este circula impulsado por un ventilador cuando se detecta que la temperatura ha bajado. Un sistema que puede generar pequeñas capas de hielo que deben ser eliminadas manualmente. 

En definitiva, la solución más sencilla para evitar la aparición de hielo, es hacerte con uno que cuente con tecnología no frost. 

Si aún no quieres desechar tu viejo electrodoméstico, estas son las medidas que debes adoptar para evitar la formación de hielo en el frigorífico: 

  • Evita abrir y cerrar demasiadas veces la puerta, ya que genera variaciones de temperatura. Comprueba que la puerta cierra correctamente. ¡Ojo! Revisa la goma de la puerta para ver que está limpia y funciona correctamente.
  • Comprueba que la goma se encuentra en buen estado. Para esto último, te recomendamos que cierres la puerta e intentes abrirla seguidamente. Debería ser complicado o casi imposible abrirla.
  • Otra cuestión importante es comprobar que la temperatura del frigorífico no es demasiado baja. Ordena tu frigorífico y congelador de la manera adecuada para evitar la formación de hielo. Limpia y descongela tu frigorífico de manera habitual. 

Ahora que ya conoces todo sobre la tecnología no frost, te invitamos a que eches un vistazo a los mejores frigoríficos baratos con una excelente calidad. ¡Solo en Hermanos Pérez!