Jabón casero para lavavajillas en pastillas

Jabón casero para lavavajillas en pastillas

Cada vez más personas optan por hacer jabón casero para lavavajillas en pastillas, debido a que los lavavajillas comerciales contienen químicos que pueden dañar la piel. El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más utilizados actualmente, pese a este dato, todavía son muchos los que prefieren lavar a mano la vajilla, sobre todo si son pocos utensilios los que necesitan lavar.

jabon casero para lavavajillas en pastillas

Cómo hacer lavavajillas casero

Si no sabes cómo hacer lavavajillas casero para fregar a mano nosotros te damos las claves. Todos los pasos que necesitas para hacerlo correctamente. Hay diferentes recetas para elaborarlo desde tu propia casa. 

En este post te vamos a explicar cómo hacer lavavajillas casero y ecológico, sin usar glicerina ni sosa cáustica. Para hacer un jabón para platos casero utilizaremos otros ingredientes, respetuosos con el medio ambiente. Utilizaremos la planta del jabón, saponaria, o restos de jabón en pastilla que hayamos elaborado anteriormente. No importa si es para el cuerpo o para platos.

jabón casero para lavavajillas en pastillas

Jabón casero para lavavajillas, con limón

La primera receta para elaborar un jabón casero, con buen olor y eficiencia en el lavado, será con limón. Pero, ¿ cómo se hace el jabón casero para lavavajillas en pastillas, con limón? A continuación te indicamos los ingredientes que necesitas:

  • 1 Taza de saponaria en polvo
  • 1 Taza de vinagre blanco
  • 3 Tazas de agua
  • 4 Cucharadas de zumo de limón
  • 4 Cucharadas de sal gruesa
  • 2 Cucharadas de bicarbonato

Paso a paso:

  1. En una olla o en un cazo echa agua y vinagre. Después ponlo a fuego a medio gas. Al llegar el punto de ebullición bájalo a fuego lento algunos minutos mientras, a su vez, lo vas removiendo.
  2. Sube el fuego a nivel medio, removiendo, añade la sal gruesa, la saponaria, el zumo de limón y el bicarbonato. Es importante no dejar de remover mientras añades estos ingredientes, integrándolos correctamente en la mezcla. 
  3. Cuando esté listo, deja que se enfríe un poco. Cuando esté a temperatura ambiente guárdalo en una botella
  4. Nuestro consejo es, que etiquetes la botella, no corras el peligro de beberte tu jabón confundiéndolo con otra bebida.
  5. ¡Ojo! si se queda un poco espeso en la botella, solo tendrás que agitarla un poco.jabon ecologico con limon

Esta receta es perfecta para obtener un jabón casero ecológico, para fregar a mano. Pero también lo podrás utilizar como lavavajillas para máquina casero y ecológico. Siempre recomendamos que nuestros lectores lean con detenimiento las instrucciones de su lavavajillas pequeño o lavavajillas compacto antes de introducirle el jabón.

Jabón casero para lavavajillas con aceite usado

Reutilizar el aceite usado es una práctica cada vez más habitual, tanto por su carácter eco-friendly como por su duración a la hora de convertirlo en jabón.  Este es otro modo de hacer jabón casero para lavar los platos que integra el aceite usado. A continuación te enseñamos cómo hacer jabón con aceite usado para lavavajillas, estos son los ingredientes que necesitarás:

  • Una taza y media de agua mineral.
  • 6 Cucharadas y media (de 100 gramos) de aceite usado. Puede ser usado de cualquier otra receta.
  • 1 Taza de saponaria en polvo.
  • Entre 20 y 25 gotas de aceite esencial de lavanda o cualquier otro aroma que nos guste, este paso es opcional.

¡Ya tienes tu jabón casero para lavavajillas en pastillas, con aceite usado!

Paso a paso:

  1. Filtrar el aceite usado con un filtro de café y un embudo. Es importante retirar todos los residuos que queden en el aceite.
  2. Hierve agua en una olla o cazo. Cuando llegue al punto de ebullición baja el fuego y añade la saponaria y remuévelo.
  3. Sigue removiendo la mezcla hasta que la saponaria se integre lo máximo posible. 
  4. Añade aceite mientras sigues mezclando. Si lo prefieres añade también el aceite esencial en este paso.
  5. Cuando obtengas una mezcla homogénea  apaga el fuego y retira la olla o cazo.
  6. Cuando la mezcla comience a estar tibia, vierte la mezcla en los moldes y deja que se enfríe. Esta mezcla puede tardar varios días en endurecerse. Si quieres acelerar este proceso introduce la mezcla en el frigorífico. 
  7. Cuando las pastillas estén duras desmóldalas y deja que se terminen de secar al aire libre unas horas o días. Debes almacenarlas en una zona seca y ventilada.

jabón casero con aceite usado

Jabón líquido para lavavajillas con aceite usado

En el anterior apartado la receta estaba orientada al jabón en pastilla. En este apartado te enseñaremos cómo aprovechar el aceite usado para jabón líquido para lavavajillas a partir de la pastilla sólida creada anteriormente. ¡No te pierdas nada!

Paso a paso:

  1. El primer paso para elaborar el jabón líquido para lavar los platos es cortar o rallar la pastilla sólida conseguida en el anterior apartado. Realiza este paso en un bol o recipiente grande.
  2. Hierve agua aparte. Cuando empiece a hervir viértela sobre las ralladuras o trozos de las pastillas de jabón hasta que las cubra bien. Remueve los ingredientes para su completa integración. 
  3. Añade la mitad de alcohol que la cantidad de aceite que hayas usado. Acorde  ala cantidad final de alcohol que hagas. 
  4. Mézclalo todo bien hasta que quede una mezcla homogénea y vierte la mezcla en una botella. ¡Ya tienes tu lavavajillas líquido!

lavavajillas casero liquido

Jabón casero para lavavajillas líquido, con aloe vera

La última receta es hacer tu propio lavavajillas casero y ecológico con aloe vera. El aloe vera tiene múltiples propiedades, tanto para el cuidado de la piel como para tu vajilla. Necesitarás estos ingredientes:

  • 1 Taza de saponaria en polvo.
  • Gel de 2 hojas de aloe vera.
  • 2 Cucharadas de bicarbonato.
  • 4 Tazas de agua.
  • 1 Taza de vinagre blanco.

Paso a paso:

  1. Extrae el gel de las hojas y apártalo en un recipiente.
  2. A continuación, hierve el agua y cuando llegue al punto de ebullición añade la saponaria y remueve hasta que se disuelva.
  3. Sin dejar de remover, agrega bicarbonato, vinagre y sigue mezclando.
  4. Una vez integrados apaga el fuego y retira la olla.
  5. Añade gel de aloe vera y vuelve a remover.
  6. Vierte la mezcla en la botella que hayas seleccionado.aloe vera

Esta mezcla al igual que el jabón casero con aceite, podrás utilizarla en tu lavavajillas pequeño, o lavavajillas compacto. Siempre y cuando en las instrucciones te lo permita el fabricante.