¿Cuanto dura una caldera de gas?

¿Cuanto dura una caldera de gas?

Si estas pensando en cambiar tu caldera o simplemente crees que llevas mucho tiempo con la tuya, posiblemente te estés preguntando cuanto dura una caldera de gas, pues, en general, una caldera bien cuidada puede tener una vida útil de entre 10 y 15 años. Sin embargo, es importante destacar que este período puede variar. Para maximizar la duración de tu caldera de gas, recomendamos un mantenimiento regular y seguir las indicaciones del fabricante.

Si estás en la búsqueda de una caldera de gas que se adapte a tus necesidades, en hnosperez.com podrás encontrar una amplia variedad y de condensación de las mejores marcas de calderas de gas y con gran variedad de funciones, además de respetuosas con el medio ambiente.

¿Cómo saber cuando debes cambiar tu caldera de gas?

El rendimiento adecuado de una caldera de gas es esencial para el bienestar de tu hogar. Examinaremos las señales que indican cuándo podría ser apropiado cambiar la caldera:

  • Vida útil de tu caldera: Se recomienda cambiar la caldera cuando esta tiene entre 10 y 15 años de antigüedad, ya que, a partir de este momento, suelen comenzar a presentar averías más frecuentemente y a perder su eficiencia inicial.
  • Pérdida de rendimiento: Si la caldera no proporciona suficiente calor, no calienta el agua correctamente o tienes problemas constantes con la presión del agua, podría ser una señal de que la caldera está fallando y necesita ser reemplazada.
  • Pérdida de eficiencia: Una señal clave de que tu caldera de gas está perdiendo eficiencia es ver un aumento significativo en las facturas, ya que, esta consumirá más combustible. También podrás darte cuenta de que tu caldera está perdiendo eficiencia cuando tengas que aumentar a menudo la temperatura en el termostato para llegar a la temperatura deseada.
  • Reparaciones frecuentes: Si tu caldera requiere reparaciones constantes y los costes de mantenimiento son altos, podría ser más económico a largo plazo invertir en una nueva caldera más eficiente y confiable.
  • Seguridad: Siempre debes priorizar la seguridad. Si hay problemas recurrentes con la seguridad de la caldera, como fugas de gas o problemas en el sistema de ventilación, es fundamental reemplazarla para garantizar la seguridad de tu hogar.

Tips para alargar la vida de tu caldera de gas

El cuidado adecuado de una caldera es esencial para garantizar su eficiencia y prolongar su vida útil. Pequeñas prácticas de mantenimiento y atención regular pueden marcar la diferencia en el rendimiento a largo plazo.

Comprueba la presión, la temperatura y la llama

Para alargar la vida útil de tu caldera es fundamental comprobar periódicamente varios parámetros, los más importantes son:

  • Presión: es fundamental que tu caldera no pierda presión, para comprobarlo, debes revisar en frío y cada pocos días que la presión esté entre 1 y 1,5 bares.
  • Temperatura: vigila que el termostato esté a la temperatura adecuada.
  • Llama: debe tener un color azulado y bastante intenso, además, no debe generar humo ni ningún olor extraño, si es así, algo está fallando.

Mantenimiento regular

Es importante que programes revisiones periódicas con un técnico especializado aproximadamente cada 2 años. Además, tu mismo puedes limpiar y revisar los componentes principales de la caldera, como pueden ser, quemadores, válvulas, intercambiadores de calor, etc., para evitar que se acumule polvo u otras sustancias que puedan producir problemas.

Purga los radiadores

Para que la caldera, y por tanto, todo el circuito de calefacción funcione de forma adecuada es fundamental purgar los radiadores para evitar que se acumule aire en el circuito y en la caldera. Debe hacerse aproximadamente una vez al año y, el proceso es muy sencillo: apaga la caldera, y cuando esta esté fría, debes abrir la válvula del radiador, está en la parte superior o inferior de uno de los laterales, primero saldrá aire y un poco agua, el radiador estará purgado cuando únicamente salga agua, entonces podrás volver a cerrar la válvula.

Limpia o reemplaza los filtros

Es habitual que los filtros de la caldera acumulen suciedad, provocando obstrucciones en el flujo de aire, para evitarlo es importante limpiarlos o remplazarlos regularmente, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

Ruidos y olores extraños

A veces estas señales pueden ser un buen indicador de que algo no está funcionando adecuadamente. Si escuchas golpes, crujidos o zumbidos provenientes de tu caldera es importante que llames a un técnico, ya que podrían ser un indicador de un fallo de funcionamiento. Por otro lado, si percibes un olor como a gas o a quemado, apaga tu caldera inmediatamente y ventila la habitación, ya que, puede ser un indicador de una fuga, es fundamental que llames aun técnico en este caso.

Desconexión durante períodos prolongados

Si planeas estar fuera de casa durante un tiempo prolongado, apaga la caldera para evitar el desgaste innecesario.

Deshazte de la cal acumulada

Es muy común que se acumule cal en la caldera, especialmente si vives en zonas como el sur y este de la península, dónde el agua es más dura. Para evitar los problemas que esta acumulación puede provocar, es tan simple como utilizar producto desincrustantes, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

Revisa las válvulas de seguridad

Estas válvulas son componentes fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier caldera, ya que, se encargar de liberar la presión excesiva, evitando fugas que podrían ser peligrosas. Puedes saber que una válvula no está funcionando bien cuando la presión es anormalmente alta. Debes revisarlas de forma periódica, asegurándote de que no haya fugas y de que se activen y desactiven de forma correcta, si no es así, debes contactar con un técnico.

Asesoramiento: cuanto dura una caldera de gas

En Hnos. Pérez te damos todas las claves para que elijas los mejores electrodomésticos para tu negocio u hogar. No dudes en consultarnos acerca de cualquier duda relacionada con nuestros electrodomésticos baratos.

Y si te ha gustado alguno de estos modelos de calderas y quieres más información sobre las mejores marcas de calderas de gas ¡Contáctanos ahora! Te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

Visítanos en cualquiera de nuestras 8 tiendas en Madrid o también puedes llamarnos al 91 798 55 88 o escríbenos directamente a nuestro chat de whatsapp al 626 714 059.

¡Estaremos encantados de asesorarte!

¡Te esperamos!