¿Cómo elegir un aire acondicionado?

¿Cómo elegir un aire acondicionado?
Cómo elegir tu aire acondicionado

Elegir el aire acondicionado adecuado es crucial para mantener un ambiente confortable en tu hogar. Con la amplia variedad de opciones disponibles en el mercado, es importante considerar varios factores antes de tomar una decisión informada.

¿Cuántas frigorías necesito? ¿split, portátil…? ¿sistema inverter o no inverter? Si has llegado hasta aquí es porque alguna vez te habrás hecho estas u otras preguntas similares a la hora de comprar un aire acondicionado. No te preocupes, vamos a resolverte las principales dudas que suelen surgir para saber cuál es la opción que mejor se adapta a ti y puedas comprar aire acondicionado adaptado a tus necesidades.

Tipos de aire acondicionado

Sistemas de ventilación centralizada

Se caracterizan por su discreción, comodidad y lo silenciosos que son. Se necesita una instalación de conductos previa, en la que se situará el aparato de aire acondicionado logrando climatizar todos los espacios que dispongan de salida de los conductos.

Aire acondicionado portátil

Una buena alternativa sin necesidad de instalación y con posibilidad de llevártelo a donde quieras. El aparato deberá situarse junto a una ventana para expulsar el aire caliente.

Las principales ventajas de un aire acondicionado portátil son las siguientes:

  • Al ser un aire acondicionado portátil, es fácil de trasladar a cualquier lugar sin mucho esfuerzo.  Además, esto promueve la fácil instalación.
  • No consume tanto que un acondicionado de aire de sistema central al enfriar pequeñas áreas.
  • La mayoría de modelos poseen un sistema de ventilación para eliminar el aire caliente, por eso es imprescindible que el aparato se sitúe junto a una ventana para expulsar ese aire caliente.
  • El aire acondicionado portátil es muy usado en espacios donde se genera mucho calor como las cocinas, oficinas con ordenadores, etc…

Por otro lado, uno de los puntos negativos del aire acondicionado portátil puede ser el nivel de ruido que genera, en ocasiones es un poco más molesto que un aire acondicionado split.

Aire acondicionado Split 1 x 1

El aire acondicionado de 1 split es el más vendido y suele estar formado por una unidad exterior (compresor) y una interior (condensador). Es la mejor opción para las viviendas pequeñas o aquellas que con un único aparato pueden alcanzar la temperatura deseada en sus habitaciones, ya que es uno de los aires acondicionados más económicos tanto en coste como en consumo de energía; y su mantenimiento es bastante sencillo.

Además, también te gustará saber que, tanto los aparatos de 1 split como de 2 o más, son muy silenciosos porque el compresor (la parte más ruidosa del sistema) va colocada en el exterior de la vivienda. Sin duda es una opción muy cómoda y efectiva para la gran mayoría de nuestros clientes.

Aire acondicionado Multisplit 2 x 1

El aire acondicionado multiSplit o 2×1 es la mejor solución de climatización si con una sola unidad interior no te alcanza para enfriar todas las habitaciones, porque con él puedes poner 2 o 3 splits (dispositivos interiores) con tan solo una única unidad exterior.

Su instalación es muy similar a la de los modelos con un split por lo que no te supondrá ningún problema añadido, es igual de silencioso y, además, cuentan con la tecnología inverter. 

Sistema inverter y nuevas tecnologías en aire acondicionado

El sistema inverter consiste en una nueva tecnología que regula la potencia del aparato manteniendo la temperatura ideal de manera constante sin necesidad de apagarse y encenderse. Un sistema específicamente diseñado para ser más eficiente energéticamente, aumentando la eficiencia del dispositivo a la vez que proporciona un gran ahorro energético.

Aunque al principio la tecnología inverter suponga una mayor inversión poseen muchas ventajas que podrás disfrutarlas con tu nuevo aire acondicionado:

  • Rápidez. Alcanzan la temperatura ideal en muy poco tiempo.
  • Homogeneidad. Esta tecnología distribuye el aire de forma homogénea evitando los cambios de temperatura bruscos. Así se consigue una temperatura más estable y una sensación de bienestar en el hogar.
  • Silencio. Se evitan los constantes arranques y paradas, de manera que el compresor y el ventilador no sufren fuertes esfuerzos. De esta manera, reduce el nivel de ruido.
  • Mayor durabilidad. El aire acondicionado aumenta la durabilidad del aparato ya que evita los constantes arranques y paradas.

Por otro lado, el funcionamiento Smart permite conectar un dispositivo móvil o table a través de una red WiFi y controlarlo donde quieras que estés.

Otra de las nuevas tecnologías actuales es el Sistema I Feel. El aire acondicionado memoriza la temperatura ideal para evitar establecer la temperatura manualmente.

Frigorías, ¿Cómo calcularlas?

Imagen relacionada

Para saber de forma rápida y sencilla cuántas frigorías debe tener tu aparato de aire acondicionado bastará con calcular el volumen de la habitación y multiplicarlo por 50, obteniendo como resultado el número de frigorías mínimas aproximadas necesarias.

Para saber cuál es el volumen de tu habitación deberás tener en cuenta:

  1. La altura del techo (y)- Ejemplo: 2,2 metros.
  2. El largo de la habitación (x)– Ej.: 8 metros.
  3. El ancho de la habitación (z)- Ej.: 4 metros.

Una vez obtenidos los metros de las 3 medidas se multiplican, obteniendo como resultado el volumen de la estancia en metros cúbicos. Ej: 2,2 x 8 x 4 = 70,4 m3.

Finalmente, multiplicamos el volumen de la habitación (los metros cúbicos obtenidos) por 50 y obtendremos la cantidad de frigorías mínima aproximada para enfriar la habitación. Ej: Volumen de la estancia (70,4) x 50 = 3520 frigorías mínimas necesarias.

Mejores aires acondicionados Split

Split 1×1 Aire acondicionado Daikin AXF-35 E

  • Tecnología Inverter con bomba de calor.
  • Control Wifi opcional.
  • Frigorías: 2837 frig/h.
  • Calorías: 3010 Kcal/h.
  • Clasificación energética: A++.

Split 1×1 Aire acondicionado Tcl TAC-12CHSD/XA75I

  • Tecnología Inverter con bomba de calor.
  • Clasificación energética: A++.
  • Capacidad de refrigeración: 3000 (frig/h.).
  • Modo de sueño
  • Control WiFi

Split 1×1 Aire acondicionado Mitsubishi MSZDW35VF

  • Tecnología Inverter con bomba de calor.
  • Clasificación energética: A++.
  • Capacidad de refrigeración: 3000 (frig/h.).
  • Control Wifi opcional.
  • Bajo ruido: 22 dB
  • Modo Econo Cool

Asesoramiento: aire acondicionado

Pero si aún te queda alguna duda y no lo tienes claro, puedes contactar con nuestro departamento de atención al cliente a través del teléfono 91 798 55 88

Visítanos en cualquiera de nuestras 8 tiendas físicas en Madrid o escríbenos directamente a nuestro chat de whatsapp al 626 714 059.

¡Estaremos encantados de asesorarte!

¡Te esperamos!

Deja una respuesta