Programas de la lavadora ¿Cuál elegir?

Programas de la lavadora ¿Cuál elegir?

Las lavadoras modernas ofrecen una amplia gama de programas, cada uno diseñado para abordar necesidades específicas de lavado. Desde la conveniencia del lavado rápido hasta la delicadeza del lavado a mano, estos programas están diseñados para simplificar nuestras vidas y brindar el mejor cuidado a nuestra ropa. Elegir el programa de la lavadora adecuado no solo garantiza la limpieza, sino que también prolonga la vida útil de la ropa.

¿Qué programas de tu lavadora elegir?

Programa de lavado rápido

El programa de lavado rápido es ideal para aquellos momentos en los que necesitas ropa limpia en poco tiempo, suele durar de 15 a 30 minutos. Perfecto para prendas ligeramente sucias, este ciclo acelera el proceso sin comprometer la limpieza.

Programa de lavado normal

El programa de lavado normal es el comodín de las lavadoras. Adecuado para la mayoría de las cargas, ofrece un equilibrio entre tiempo, energía y limpieza efectiva. Aprovecha este programa para la ropa cotidiana y mantén tus prendas en óptimas condiciones.

Programa delicado

Cuando se trata de prendas delicadas, el programa de lavado a mano es tu mejor aliado. Simula el lavado a mano, evitando el desgaste innecesario, el tiempo de lavado es corto, con agua generalmente fría y centrifugado mínimo. Desde sedas hasta encajes, este programa garantiza un tratamiento suave y eficaz. Es importante no cargar mucho la lavadora cuando se laven prendas delicadas, ya que podrían dañarse por la fricción entre ellas.

Programa especial para algodón

Pensado para materiales muy resistentes, como puede ser el algodón. Es un programa que se caracteriza por un centrifugado alto, de entre 1200 y 1400 rpm, una duración no muy larga y lavado, generalmente con agua caliente.

Programa especial para lana

Las prendas de lana deben tener un tratamiento especial, ya que, si no es así, pueden encogerse si la temperatura es demasiado alta o estropearse se si el centrifugado es a pocas revoluciones. El programa especial para lana es corto, de unos 40 minutos, con temperatura de hasta 30 grados, y el centrifugado muy bajo. Además, es recomendable no tender las prendas de lana inmediatamente después del lavado, ya que pueden deformarse.

Programas eco

El término “eco” corresponde a “económico”, no a “ecológico”, como generalmente se cree. Este programa de la lavadora utiliza temperaturas más bajas y minimiza la cantidad de agua requerida, por lo que requiere de menos energía, traduciéndose en el ahorro de recursos, por lo que, indirectamente, también es ecológico.

Otros programas

¿Cómo lavar ropa blanca?

La ropa blanca no debe mezclarse con prendas de otros colores durante el lavado. Un programa que funciona muy bien para que las prendas sigan igual de blancas que el primer día, es el programa especial para algodón. Lo más recomendable escoger una temperatura inferior a 60ºC, aunque si fuese necesario, se pueden subir hasta los 90ºC. Es importante utilizar un detergente especial para este tipo de prendas, y añadir un cazo de blanqueante para ropa.

¿Cómo lavar ropa oscura?

Para evitar que que la ropa vaya perdiendo la intensidad del color con el lavado, es fundamental elegir un programa que utilice una gran cantidad de agua, desde el inicio hasta el final. Además de utilizar detergentes especiales para ropa oscura.

¿Cómo lavar camisas?

Actualmente, son comunes los programas de lavadora específicos para lavar camisas. Pero, si tu lavadora no tiene esta opción, lo mejor será que utilices el programa delicado, ya que utiliza agua fría y un centrifugado mínimo. Además, recomendamos no cargar mucho la lavadora, para así evitar un fricción que podría dañar las prendas.

¿Cómo lavar cortinas, edredones y almohadas?

Ya es posible lavar estos artículos en casa, para ello, utiliza programas de tu lavadora con pocas revoluciones por minuto y un aclarado extra, así evitarás que queden residuos de detergente.

¿Cómo lavar zapatillas en la lavadora?

top-3-lavadoras-madrid-desktop